¿SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA DEPRESION?
¿Pueden las empresas luchar contra la depresión?
Los expertos coinciden en la necesidad de la prevención para paliar la que será la segunda causa de incapacidad del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad del mundo. Una patología que puede darse tanto por factores genéticos como a causa de un acontecimiento concreto, pero que resulta lo suficientemente común como para que los empresarios la tengan en cuenta y sean parte activa en la lucha contra el tabú que supone esta enfermedad. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, señala que «la depresión en el ámbito laboral puede originarse por factores muy diversos asociados al trabajo, desde proyectos muy estresantes, conflictos o problemas con compañeros, falta de reconocimiento, exceso de responsabilidades, etc.». Todo ello deriva en sentimientos continuados de desánimo, ausencia de motivación y tristeza que tienen consecuencias negativas en el desempeño de la actividad laboral, pero también en el funcionamiento de la empresa.
«La depresión forma parte de lo que se conoce como trastornos del estado de ánimo», señala Clara Sabaté, psicóloga clínica. «Actualmente lo que entendemos por depresión es un trastorno por el que la persona tiene un estado de ánimo triste, dificultad para tener la voluntad de realizar determinadas actividades, apatía e, incluso, incapacidad para disfrutar de las cosas que antes le gustaban», explica. Pero éstos son solo algunos de los síntomas, ya que muchas veces la persona deprimida también presenta irritabilidad y se le suma la dificultad que supone tener trastornos del sueño. «Es muy común que en un cuadro depresivo cueste conciliar el sueño o mantenerlo, teniendo despertar precoz, de la misma manera que puede haber trastornos alimenticios», apostilla Sabaté.
Es un tema muy interesante gracias por compartirlo con nosotros y aclarar nuestras dudas.
ResponderBorrarEl clima organización es muy polémico y lo cual debemos de tener en cuenta todos.
ResponderBorrarLa depresión conlleva a los trabajadores a tomar decisiones fatales, por eso es necesario tratarlo en su debido tiempo.
ResponderBorrarMe resulta interesante este articulo debido a que la depresión laboral es un factor de tener en cuenta en la empresa.
ResponderBorrar